Técnicas principales
La ingeniería de requisitos puede ser un proceso largo y arduo para el
que se requiere de habilidades psicológicas. Los nuevos sistemas cambian el
entorno y las relaciones entre la gente, así que es importante identificar a
todos los actores involucrados, considerar sus necesidades y asegurar que
entienden las implicaciones de los nuevos sistemas. Los analistas pueden
emplear varias técnicas para obtener los requisitos del cliente.
Históricamente, esto ha incluido técnicas tales como las entrevistas, o
talleres con grupos para crear listas de requisitos. Técnicas más modernas
incluyen los prototipos, y utilizan casos de uso. Cuando sea necesario, el
analista empleará una combinación de estos métodos para establecer los
requisitos exactos de las personas implicadas, para producir un sistema que
resuelva las necesidades del negocio.
Entrevistas
Las entrevistas son un método común. Por lo general no se entrevista a
toda la gente que se relacionará con el sistema, sino a una selección de
personas que represente a todos los sectores críticos de la organización, con
el énfasis puesto en los sectores más afectados o que harán un uso más
frecuente del nuevo sistema. Los requisitos que surgen de las entrevistas a
menudo se contradicen unos a otros o se formulan desde la ignorancia de los
detalles del funcionamiento del sistema, sus potencialidades, interdependencias
o limitaciones; por lo que se debe trabajar con los mismos para corregir sus
fallos.Las entrevistas pueden ser personales o grupales.
Talleres
Los requisitos tienen a menudo
implicaciones cruzadas desconocidas para las personas implicadas individuales y
que a menudo no se descubren en las entrevistas o quedan incompletamente
definidas durante la misma. Estas implicaciones cruzadas pueden descubrirse
realizando en un ambiente controlado, talleres facilitados por un analista del
negocio, en donde las personas implicadas participan en discusiones para
descubrir requisitos, analizan sus detalles y las implicaciones cruzadas. A
menudo es útil la selección de un secretario dedicado a la documentación de la
discusión, liberando al analista del negocio para centrarse en el proceso de la
definición de los requisitos y para dirigir la discusión.
Forma de contrato
En lugar de una entrevista, se pueden llenar formularios o contratos
indicando los requisitos. En sistemas muy complejos éstos pueden tener
centenares de páginas.
Objetivos medibles
Los requisitos formulados por los usuarios se toman como objetivos
generales, a largo plazo, y en cambio se los debe analizar una y otra vez desde
el punto de vista del sistema hasta determinar los objetivos críticos del
funcionamiento interno que luego darán forma a los comportamientos apreciables
por el usuario. Luego, se establecen formas de medir el progreso en la
construcción, para evaluar en cualquier momento qué tan avanzado se encuentra
el proyecto.
Prototipos
Un prototipo es una pequeña muestra, de funcionalidad limitada, de cómo sería
el producto final una vez terminado. Ayudan a conocer la opinión de los
usuarios y rectificar algunos aspectos antes de llegar al producto terminado.
Casos de uso
Un caso de uso es una técnica para documentar posibles requisitos, graficando la
relación del sistema con los usuarios u otros sistemas. Dado que el propio
sistema aparece como una caja negra, y sólo se representa su interacción
con entidades externas, permite omitir dichos aspectos y determinar los que
realmente corresponden a las entidades externas. El objetivo de esta práctica
es mejorar la comunicación entre los usuarios y los desarrolladores, mediante
la prueba temprana de prototipos para minimizar cambios hacia el final del
proyecto y reducir los costes finales.
Los prototipos pueden ser: diagramas, aplicaciones
operativas con funcionalidades sintetizadas. Los diagramas, en los casos donde
se espera que el software final tenga diseño gráfico, se realizan en una
variedad de documentos de diseño gráficos y a menudo elimina todo el color del
diseño del software (es decir utilizar una gama de grises). Esto ayuda a
prevenir la confusión sobre la apariencia final de la aplicación.
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